Cómo coser a máquina

La puntuación de los lectores
[Total: 1 Media: 5]

Coser a máquina ha sido uno de los hobby más populares de las últimas décadas. Todo empezó como una actividad que se realizaba por necesidad para poder aprovechar las prendas de las que se disponía para darles una segunda vida.

Alfa Style UP 20
Máquina de coser Alfa

En la actualidad es muy común tener por casa una máquina de coser pero muchas personas no se atreven a dar el paso y conocer todas las posibilidades que les puede ofrecer. Sin embargo, si estás leyendo esto es porque tu te has decidido a iniciarte en este maravilloso universo pero no sabes por dónde empezar. Este tutorial te será de utilidad para conocer todo lo que debes saber para aprender a coser a máquina.

Te recomiendo este libro para empezar a coser

¿Qué material necesito para coser a máquina?

Antes de empezar, es necesario preparar todo lo necesario para coser a máquina. A continuación, vamos a enumerar todos los elementos necesarios:

  • Obviamente la máquina de coser
  • Hilos de distintos colores
  • Agujas con diferentes grosores
  • Telas
  • ¡Creatividad, ideas y ganas!

¡Con todo esto ya puedes comenzar a coser!

Consejos previos a coser a máquina

Algunos consejos que te pueden ser de utilidad antes de comenzar a coser son los siguientes:

  • Colócate en una superficie plana y despejada como una mesa o escritorio dónde estés a gusto y con mucha luz.
  • Asegúrate de tener cerca un enchufe o alargador para que no tengas problemas a la hora de enchufar tu máquina de coser.
  • Ten cerca todos los materiales como hilos, agujas, telas y demás elementos que te vayan a ser de utilidad a la hora de coser. 
  • Si no has utilizado nunca antes una máquina de coser, es importante que sepas cómo es su funcionamiento. Una vez enchufada y con el pedal conectado te recomendamos que hagas unas pruebas sin aguja para que entiendas el comportamiento de la máquina y te familiarices con la velocidad de la misma. Puedes hacerte una especie de circuito a seguir en un folio en blanco o descargarte una plantillas y seguirlas con la aguja sin hilo procurando no salirte de los trazos.

¿Cómo preparar la máquina de coser?

Una vez todos estos consejos puestos en marcha es el momento de preparar tu máquina de coser y empezar a disfrutar:

Lo primero es enchufarla y comprobar que las luces se encienden y que el pedal está bien conectado. A continuación, hay que colocar el pedal en el suelo y pulsarlo lentamente para escuchar el motor de la máquina y ver que todo está correcto.

Es importante comenzar por devanar la canilla y utilizar los dos hilos, uno será el superior y otro el inferior, ¡MUY IMPORTANTE! utilizar un hilo del mismo color para los dos casos porque de no ser así, la puntada mostraría que los hilos no son iguales. Cada vez que se vaya a coser una prenda con un color diferente, hay que cambiar el hilo de la canilla. Para ello es necesario devanar la canilla a través de un dispositivo automático que se encuentra en la parte de encima de la máquina.

Después de tener la canilla de la máquina de coser lista, es el momento de enhebrar la máquina, Primero hay que enhebrar la parte superior insertando correctamente el hilo por los sitios indicados, algunas máquinas de coser tienen un sistema que varía un poquito pero normalmente son muy similares. Una vez terminado, toca enhebrar el hilo inferior colocando la canilla y haciendo funcionar la máquina unos instantes, para que así el hilo salga por el agujero que se encuentra debajo de la aguja.

Una vez realizados estos procesos sólo queda colocar los dos hilos (superior e inferior) hacia delante para comenzar a utilizar la máquina de coser.

Coser a máquina: paso a paso

  1. En primer lugar debes poner la tela en la zona del prensatelas: Una vez puestos los dos hilos hacia delante, el prensatelas debe estar elevado. La aguja también tiene que estar en posición elevada. Con todo esto listo, sitúa la prenda que quieres coser debajo de la aguja y del prensatelas. Con la prenda situada de forma recta, nos aseguramos de bajar el prensatelas con la palanca que se encarga de controlarlo, de esta forma la prenda estará fijada y no se desviará de la ruta marcada cuando arranquemos la máquina de coser.
  2. Rematar: A este paso también se le llama punto atrás. Con la palanca de retroceso puedes avanzar en sentido contrario, esto es muy interesante para realizar unas cuantas puntadas inversas cuando acabas de coser, ajustando de esta forma la costura realizada.

Con los dos puntos anteriores claros y con práctica, comprobarás que coser a máquina es sencillo una vez te pones a ello. Llegará un momento en el que realices esquinas de prendas, puntadas distintas e incluso realizar ojales te parecerá pan comido.

Aquí encontrarás patrones de costura para empezar a coser

Mantenimiento de la máquina de coser

Cómo dice el refrán no todo es coser y cantar, es muy importante cuidar de tu máquina de coser y preocuparte por que tenga un buen mantenimiento para asegurar su durabilidad y correcto funcionamiento. Para ello es importante tener en cuenta varias cosas:

  • Los accesorios de calidad asegurarán la vida de tu máquina de coser como son las agujas. Los hilos son parte importante también porque los que son de mala calidad suelen dejar mucha pelusa que a la larga pasa factura porque puede provocar atranques en el interior de la misma.
  • La limpieza de la máquina de coser es primordial.
  • Cuanto más la utilices deberás limpiarla con más frecuencia.
  • Tenerla bien resguardada evitará que coja polvo, un consejo es alejarlas de las ventanas y utilizar una funda para cubrir tu máquina.
  • Engrasar la máquina una vez limpia. No pienses que esto es una tarea de alta complejidad, para llevarla a cabo necesitarás un destornillador pequeño, un pincel y aceite para máquinas de coser. Normalmente el kit suele venir con la máquina de coser.

El proceso de engrasado es así:

  1. Pasar el pincel por todos los lugares que recorre el hilo.
  2. Quitar la aguja y realizar el mismo proceso.
  3. Echar unas gotas de aceite en el portacanillas.

Con este tutorial de coser a máquina, seguro que podrás llevar a cabo mil ideas que te permitan desarrollar tu creatividad con tu máquina de coser.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.