Todo sobre los desfiles de moda

Hoy me gustaría hablaros sobre los desfiles de moda y contaros en qué consisten, y cuál es su función. Creo que es un tema interesante a tratar y así entender un poco mejor este mundo que nos apasiona, el mundo de la moda. Pese a que el desfile en sí dura unos pocos minutos (variará en función de los looks que la marca presente), hay un trabajo enorme detrás para poderlo llevar a cabo.

La marca trabaja durante meses para poder desarrollar la colección. Eso implica plantear un tema y desarrollarlo teniendo en cuenta los valores y el estilo de la marca, mostrando a su vez todo su arte. Si la colección presenta un contenido pobre y poco compacto, se considerará que el desfile no es profesional, por lo que puede llegar a ser perjudicial para la marca.

Por tanto, un desfile es una pequeña performance en la que un diseñador muestra su colección a través de un grupo de modelos en un escenario. Este tipo de producciones son una inversión en la que las marcas invierten grandes cantidades de dinero.

Evidentemente, estas cantidades son variables, pero para que os hagáis una idea el coste mínimo de un desfile de un diseñador independiente ronda los 30.000 euros, mientras que las grandes firmas que realizan sus presentaciones pueden llegar a invertir desde 150.000 a 300.000 euros, pudiendo llegar a los 850.000 euros si se trata de una superproducción de alta costura en la semana de la moda de París.

Contenidos

¿En qué se produce tanto gasto?

En el equipo que ha estado trabajando para producir todos los diseños, tejidos, dirección artística, espacio para la realización del desfile, iluminadores, fotógrafos, modelos, peluquería, maquillaje o producción, entre otros. Hay un equipo muy grande en el backstage que hacen posible que cuando se apagan las luces comience la acción tal y como la vemos.

Un desfile no implica una contrapartida económica directa, sino que más bien actúa como promoción de la marca, eso sí, según los expertos, la marca puede generar entre diez y cien veces el coste del mismo gracias a la publicidad gratuita, fotos que aparecen en revistas, periódicos, blogs y cobertura televisiva. Entonces, ¿cuáles son los objetivos de un desfile?

Objetivos de un desfile de moda

  • Informar sobre las nuevas colecciones presentándola de una manera atractiva y sugerente mostrando información sobre la identidad de la marca.
  • Llamar la atención de la prensa provocando que la colección se convierta en objeto de deseo y sean por tanto recordados. La novedad, la innovación y la espectacularidad suelen ser los recursos más utilizados.
  • Apoyar la decisión de compra de los clientes y posibles clientes que estén entre el público.
  • Generar expectación de cara a la presentación de futuras colecciones, consolidando así la marca en el mercado.
  • Emocionar y seducir al público.

Historia de los desfiles de moda

Si rebuscamos un poco en la historia encontramos que la invención del desfile como tal se le atribuye a Charles Frederick Worth a finales del siglo XIX y principios del XX. Hasta la creación del pret a porter, la moda era solo accesible para las altas esferas de la sociedad y los sastres y las costureras trabajaban al servicio de lo que sus clientes demandaban.

Worth cambió la historia de la moda, ya que diseñó vestidos con tejidos y adornos a su gusto, por lo que las clientas se limitaban a escoger los modelos y posteriormente se les confeccionaban a medida. Esta nueva manera de entender la moda hizo necesaria una nueva manera de mostrarla, por lo que éste decidió mostrar sus prendas en movimiento con la ayuda de mujeres que hacían de maniquís.

Así, con previa invitación a sus clientas, los salones lujosos empezaron a acoger los primeros desfiles de moda de la historia.

Otras marcas de máquinas de coser

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.