Entrevista a la nueva colaboradora del blog

La puntuación de los lectores
[Total: 0 Media: 0]

¡Hola queridos lectores! Hoy os traigo algo nuevo, por lo que me gustaría presentaros a una amiga mía que a partir de ahora va a colaborar en el blog de nuestra página. Su nombre es Lorena Albert y está a punto de terminar sus estudios de diseño de moda en la Escuela de Artes de Ibiza. Creo que su participación puede ser interesante ya que lleva bastantes años trabajando en la pasarela Adlib de Ibiza, ha trabajado con algunos diseñadores de la isla, y este año va a debutar junto con sus compañeras creando una colección que desfilará el próximo 2 de mayo. Además, creo que su formación profesional puede ayudarnos a saber un poquito más del tema que nos apasiona, el mundo de la moda. Es por esto que hemos decidido llamar a esta sección Aprendiendo con Lorena. Vamos a conocerla un poco más…

Hola Lorena, estoy muy contenta de que vayas a colaborar con nosotros ya que estoy segura que tienes muchas cosas que aportar a nuestra página y a nuestras lectoras. Aunque yo ya he hecho una pequeña introducción sobre ti, cuéntanos un poquito más para que podamos conocerte un poquito mejor…

Hola Laura, primero de todo me gustaría darte las gracias por invitarme a formar parte de tu proyecto, me hace mucha ilusión. Dicho esto, os cuento un poco sobre mí. Tengo 32 años, nací en Barcelona aunque hace 4 años me mudé a Ibiza, donde estoy terminando mis estudios superiores de diseño de moda, cursando el Ciclo Formativo de Grado Superior modelismo e indumentaria en la Escuela de Artes de Ibiza. También tengo estudios superiores en magisterio y un curso avanzado de fotografía, aunque creo que lo que más interesa en esta página es lo relacionado con moda, por lo que me centraré en ese tema.

Provengo de una familia de costureras, y pese a que no aprendí a coser a una edad temprana, siempre he sido una apasionada del mundo de la moda, recuerdo que incluso que de pequeña me gustaba cambiarme de ropa varias veces al día por el simple placer de crear moda, o en ese caso outfits. Con 27 años viajé a Marruecos y me enamoré de unos bolsos de piel de nobuk por lo que decidí comprar unos cuantos y crear una marca a la que llamé I am ginger lola, más adelante incluso me atreví a diseñar mi propia colección. Decidí no continuar con la marca porque sentía que me faltaban conocimientos para poder diseñar dando el cien por cien de mí, así que intenté aprender por mi cuenta, pero honestamente, me resultó demasiado difícil. En el mundo del diseño hay mucha información complementaria que no te pones a aprender por tu cuenta, o al menos en mi caso.

Así, en el año 2016 hice un curso de 200 horas que ofrecía el Consell de Ibiza, el cual me abrió la puerta a conocer el mundo de la moda típica de Ibiza (que recibe el nombre de moda Adlib), la pasarela que se celebra anualmente con sus diseñadores locales, y la Escuela de Artes de Ibiza. Desde entonces, he participado en el equipo de producción de las últimas seis ediciones (en Ibiza y fuera) y este año me estreno como diseñadora. Además, he cosido con una de las marcas, Trinidades Ibiza, y el verano pasado empecé a hacer arreglos en un pequeño taller que monté en un garaje.

Podrías contarnos un poco más de los estudios que estás realizando?

Sí, claro. Es un grado formativo superior muy completo. Consta de dos años lectivos más uno en el que se hacen las prácticas y el proyecto final, que consiste en desarrollar una colección. Hacemos clases de patronaje, costura, tecnología textil, dibujo técnico y artístico, color, historia de la moda e indumentaria, audiovisuales, diseño asistido por ordenador, marketing, formación y orientación laboral e inglés. Es muy interesante porque todas las materias te forman para que puedas desarrollar tus propios proyectos o para que puedas trabajar en el de otro.

Además, la escuela tiene una participación directa con la moda Adlib y todos los diseñadores de la isla, por lo que siempre estamos en contacto con todos los proyectos que se hacen y formamos parte de ellos. Esto nos acerca mucho a ver la realidad del mundo de la moda.

Es curioso que en Ibiza la moda tenga tanta presencia. Parece que uno cuando oye el nombre de la isla piensa en fiesta y desfase, pero no en una industria de la moda.

Si es cierto, pero se está intentando cambiar. El gobierno apuesta por dar a conocer la artesanía de Ibiza, y realizan ferias por toda Europa en las que se promueve la moda autóctona así como a sus diseñadores. El concepto aquí es entender la moda como artesanía, separándose un poco de todo lo que el fast fashion ha traído. Y esa es la arma que nosotros tenemos, y que nos hace más exclusivos. Todos los diseñadores que forman parte de Adlib producen en la isla, por lo que tienen sus talleres aquí. Eso aporta otro valor a las prendas y a su vez potencia el comercio local.  

Has hablado bastante de moda como artesanía, un concepto que puede sonar un poco antiguo, ¿es así como entiendes tú la moda?

Bueno, la moda para mí es arte porque detrás de una pieza siempre hay una parte de la identidad del que lo ha creado y del momento personal por el que está pasando, lo que me parece mágico. Es cierto que en los últimos años se ha creado otro concepto de moda más rápida bajo la identidad de muchos de los gigantes que hoy en día están en el mercado de masas. Esto nos ha permitido renovar nuestro armario a un bajo coste, ya que nos aburrimos de las prendas que tenemos y las cambiamos por unas nuevas de manera constante. Pero también creo que hay un espacio para entender la moda desde otro sitio, y que ambas opciones pueden convivir en nuestro sistema. Yo tengo prendas que me he hecho yo o que he comprado a algunos diseñadores que las considero un poco más especiales y que para mí no pasan de moda. Cuando compras artesanía, estás comprando a alguien que sabes que ha invertido su tiempo y su energía en crearlo, además, como suelen ser de un precio más elevado si decides comprarlo es porque realmente has visto algo especial, así que el valor que le das es más significativo. Me gusta ese concepto y me gusta la idea de llevar las prendas que llevo porque representan una parte de mí, o porque me identifican, y no porque estén o no de moda. Es por esto que creo que el fast fashion y la artesanía pueden coexistir, ya que representan diferentes partes de nosotros mismos.

Es ese entonces tu objetivo, ¿crear moda como  artesanía?

Bueno, sí que me identifico más con el concepto del slow fashion y de la producción local. En todos los años que llevo dedicándome a esto, lo que más me ha sorprendido es el tiempo que se tarda en hacer las cosas y todo lo que tienes que aprender hasta saber hacerlas. Me gustaría aportar eso al mundo, hacer tomar conciencia sobre el valor que tienen las prendas. Antiguamente, las ropas se dejaban en herencia como uno de los bienes más preciados y hay tribus en África o Asia donde ese valor todavía se mantiene. El proceso que hay que seguir para tejer, teñir y coser tardó miles de años en llegar a ser lo que es hoy, y sí que me da un poco de pena que le demos tan poco valor. Pero también es verdad que me interesa todo lo que sea diseño y que hay muchas cosas que me apetece hacer, así que bien bien, no sé si te diría que ese es mi objetivo… igual lo que más me define es aprender y hacerme mejor profesional cada día.

Por último, ¿podrías decirnos que es lo que puedes aportar a nuestras lectoras y a nuestro blog?

Me gustaría compartir con todos aquellos que nos lean los conocimientos que he ido aprendiendo con mis estudios y con mi experiencia profesional, así como experiencias personales relacionadas con el mundo de la moda. Poderos contar un poco más de la historia de Ibiza respecto a la moda Adlib, como hacer tintes naturales, diferentes periodos de la historia de la moda, la moda en otras culturas, diseñadores importantes en la historia y porqué… realmente hay muchos temas a tratar que creo que pueden ser interesantes y que nos pueden ayudar a ampliar y a conocer el mundo de la moda. De igual manera, me encantaría ayudar con todas las dudas que podáis tener y que podamos crear una comunidad con el fin de aprender y superarnos cada día.

Suena muy interesante, estamos deseando leerte! Muchas gracias por tu participación Lorena.

Gracias a ti Laura, yo también estoy deseando empezar esta aventura.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.