Patrones de Patchwork, todo lo que necesitas saber

El Patchwork, lleva marcando una tendencia dentro de la costura desde hace siglos, en el antiguo Egipto ya se conocían las bases de lo que hoy en día conocemos como Patchwork.

Patchwork
Patchwork
84 piezas para Patchwork
  • Material: tela 100% algodón
  • Tamaño: cerca de 9.8 "x 9.8" (los 25cm * 25cm); Patrones: florales, puntos, rayas.
  • Paquete: 84 unidades diferentes diseños de algodón
  • Material de Primera Calidad - la tela de retazos florales está hecha de un tacto suave, tela 100% algodón cómoda y transpirable. Si desea usarlo para hacer máscaras, agregue una pieza más de...
  • Amplia Aplicación - las láminas de tela artesanales son ideales para proyectos de costura, patchwork y manualidades. Como bolsos, billeteras, fabricación de mascarillas faciales, carteras, ropa de...

Contenidos

¿Qué es el patchwork?

Antes de nada vamos a explicar su significado ya que patchwork es una palabra anglosajona que viene a significar «parche» en castellano. Partiendo de esta base, podemos hacernos una idea de que consiste y cómo se realiza.

En la historia moderna, el patchwork tuvo un gran boom en Estados Unidos en donde se reutilizaba los restos de prendas para confeccionar mediante la unión de los mismos prendas de mayor tamaño como colchas y así, darles una segunda vida a esos tejidos. Actualmente, el patchwork ha pasado de tener un fin de remiendo a convertirse en una cuestión de estética, poniéndose de moda la creación de prendas únicas realizadas con este método.

¿Cómo hacer patrones de patchwork? 

Material necesario

Para comenzar a realizar un patrón de patchwork, necesitas varios materiales que te enumero a continuación:

  1. Papel milimetrado: Con este papel podemos realizar las medidas exactas para que el resultado sea el más ajustado. Este papel permite tener las medidas en centímetros o en milímetros lo que hace que el trabajo sea muy preciso.
  2. Materiales: Lápices, gomas de borrar, reglas, tijeras y colores son necesarios para realizar de la mejor forma el patrón de patchwork.
  3. Papel de acetato: Va a ser el mejor aliado para poder hacer calcos de los diseños que se hayan realizado anteriormente en el papel milimetrados. Para diferenciar el diseño, puedes utilizar rotuladores para que quede bien diferenciado dónde colocar cada pieza.
  4. Plantilla para patchwork: De forma opcional, puedes utilizar una plantilla de patchwork que te ayudará a realizar las formas
Plantillas para patchwork
  • silesian colcha
  • Plantilla para cortar (5 Pcs?)
  • Fluorescente acrílico??? un contraste excelente

Pasos para hacer patrones de patchwork

Una vez realizada la preparación de todo el material que vas a emplear en la realización de los patrones y plantillas de patchwork, te explico qué pasos debes seguir para hacer los patrones de patchwork:

  1. Primero coloca todos los materiales en una mesa que te permita extender el papel milimetrado y comenzar a dibujar en el mismo el diseño que quieras realizar. Será necesario que te ayudes de la precisión de una regla que te facilite realizar los trazos para ajustar las medidas en milímetros.
  2. Una vez realizado todo el diseño sobre el papel milimetrado, para facilitar la visibilidad de las telas de un color u otro y ver de una forma más visual cómo quedarán, puedes hacer un croquis con los trozos de tela que quieras unir fijándote en los colores de éstas. Esto te permitirá realizar cambios que a lo mejor no tenías pensados mentalmente.
  3. Una vez terminado el proceso anterior, llega el momento de utilizar el papel de acetato y colocarlo encima del papel milimetrado. Este segundo punto consiste en calcar cada parte del diseño que has realizado en el papel milimetrado sobre el papel de acetato. Es recomendable utilizar rotuladores permanentes y la regla para mantener la precisión del diseño que estas realizando.
  4. A continuación, utilizarás las tijeras para recortar la pieza. Los cortes deben ser limpios. Es aconsejable hacerlos tranquilamente, sin prisa. Lo bueno de las plantillas es que se pueden utilizar por ambas caras. Si ves que la plantilla total no encaja, te recomiendo que realices una plantilla de cada pieza que componga el patchwork.
  5. Una vez realizado el proceso anterior, es el momento de utilizar los trozos de telas que compondrán tu patchwork. Cuando los extiendas sobre la mesa, debes poner los moldes del patrón sobre ella. Con el lápiz puedes ir trazando la forma. Es importante que dejes un margen a tener en cuenta para la hora de coser.

¿Dónde comprar los patrones de patchwork?

Para adquirir patrones de patchwork puedes acudir a tiendas físicas que dispongan de telas para Patchwork y accesorios que ayuden a su confección. Seguramente dispongan de una gran variedad de patrones.

En las grandes superficies, encontrarás una zona destinada a mercería en dónde seguramente dispongan de los patrones de patchwork con gran variedad de diseño para que puedas elegir el que más se adapte a lo que buscas. Por otro lado, también es común comprar revistas especializadas de patchwork donde encontrarás desde patrones básicos hasta algunos que marquen tendencia por su originalidad.

Si por el contrario no quieres o no puedes salir de casa para comprar un patrón de patchwork y prefieres comprarlo de forma online, aquí puedes ver una selección de los mejores patrones que puedes comprar para componer tus trabajos. Hay para colchas, cojines y muchos más complementos.

30 piezas de patchwork
  • Nota: 30 telas de manualidades se entregarán al azar entre 100 tipos de tela artesanal.
  • Hecho de material ecológico de primera calidad, es seguro y no tóxico de usar, adecuado para proyectos de manualidades infantiles.
  • Puedes utilizar la hoja de tela para hacer flores, bolsos, bolas, muñecas y cualquier otra artesanía.
  • Innovadoras sábanas cuadradas. Fácil de cortar, plegar, pegar, coser y grapar.
  • Ideal para coser a mano. La sábana de tela de algodón floral es más especial que el paño de algodón medio.
Pack de piezas para patchwork
  • 45 cm x 50 cm cuadrados, 5 unidades por paquete.
  • La tela impresa es de algodón y lino, muy bonita y duradera.
  • Corte a máquina, claro y ordenado.
  • Puedes obtener 5 diseños diferentes en un paquete. Como diferentes monitores de pantalla, el color de la tela puede no ser completamente brillante como el de la imagen.
  • Adecuado para una amplia gama de proyectos de manualidades, como patchwork, colchas, bolsas, muñecos y así sucesivamente. Como revestimiento, tal vez no apto para prendas de vestir.
Otro pack de piezas para patchwork
  • Material: 100% algodón de alta calidad. La construcción de este tejido 100% algodón es de 32s x 32s, 68 x 68, por lo que es de tela fina. Sin embargo, es bueno para la práctica de costura y un...
  • Aproximadamente 50 x 50 cm, 7 unidades por paquete.
  • Corte a máquina, muy preciso. Nota: lavar a máquina en frío, ciclo suave. Apto para secadora a baja temperatura. Por favor, no prelavar la tela.
  • Se envía como color al azar. Como cada lote es diferente, es posible que no recibas todos los patrones en la imagen. Debido a los diferentes monitores de pantalla, el color de la tela puede no ser...
  • Los cuadrados de tela de algodón son perfectos para una amplia gama de proyectos de manualidades, como patchwork, acolchado, bolsa de bricolaje, ropa de muñecas, etc.

Patrones de patchwork gratis

Si estás empezando y no quieres realizar un desembolso, en Internet encontrarás variedad de patrones gratuitos que te permitirán introducirte en este tipo de confección si buscas realizar una colcha, encontrarás patrones que se distinguen por el uso de cuadros y hexágonos con los que podrás utilizar tu creatividad para desarrollar tus ideas

Patrón de patchwork gratis
Patrón de patchwork gratis

Si te apetece construir un bolso, encontrarás estampados de todo tipo y patrones que te darán la forma que más te guste.

También puedes encontrar patrones pensados para realizar cojines pero estos tienen pequeñas dificultades relacionadas con la limitación de su tamaño. Esto impide que puedas adaptar cualquier figura a los mismos pero si utilizas tu imaginación podrás conseguirlo.

Patrón de patchwork
Patrón de patchwork

Si te sabe a poco realizar cojines, puedes crear una funda para un sillón en donde podrás seguir desarrollando tu estilo y enfrentarte a nuevas ideas para adaptar el patchwork a la decoración de tu sala de estar.

Patrón para patchwork gratis
Patrón para patchwork gratis

Espero haberte ayudado con todos estos consejos sobre patchwork, como puedes ver es muy fácil realizarlos por ti mismo o encontrarlos por la red.

Puedes ver más patrones de patchwork gratis en Pinterest.

Otras marcas de máquinas de coser

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Este Sitio Web participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Si te decides a comprar uno de los productos en Amazon a través de nuestros enlaces, a ti no te cuesta nada pero a nosotros Amazon nos dará una comisión que nos servirá para financiar la web.