Tutorial DIY: Crea tu propia alfombra de juegos

En este primer tutorial os voy a enseñar cómo hacer una alfombra de juego para niños. Es un proyecto muy sencillo perfecto para aquellos que empiezan a coser ya que aplicaremos conceptos básicos que luego servirán para proyectos más complejos de los que iré subiendo tutoriales.

Tutorial DIY de alfombra de juegos
Tutorial DIY de alfombra de juegos

Material necesario 

Para llevar a cabo este proyecto necesitarás el siguiente material:

Son elementos que te ayudarán en la mayoría de proyectos, así que si te falta alguno de ellos deberías evaluar comprarlos. ¡Empezamos!

Tutorial paso a paso

Lo primero que haremos será cortar las 2 piezas de tela a la medida que queramos. La alfombra que he hecho yo en este tutorial es un poco especial ya que una de las caras consiste en un mapamundi, con lo que me he tenido que adaptar a esa medida. 

Como puedes ver en la foto, para cortar piezas tan grandes me ayudo de un cutter y una regla. 

Cuando uséis cutter usad siempre una base de corte debajo para evitar rallar la superficie que esté debajo. ¡Es algo obvio pero conozco gente que luego se ha llevado una sorpresa!

Cortando las piezas con el cutter
Cortando las piezas con el cutter

Mi base de corte es de la marca OLFA, y estoy muy contenta con ella. La tengo hace un par de años y está como nueva (y no está de más comentar lo bonita que es, de color rosa) 

Aquí puedes encontrar el enlace donde podéis comprar el pack de base y cutter. 

También os recomiendo usar reglas de patchwork. Van geniales para hacer cortes rectos, y como en este caso, para conseguir cortes perpendiculares y que luego queden las piezas perfectamente rectangulares.

Regla de patchwork
Regla de patchwork

La que tengo yo es de 15×60 cm y puedes encontrar el enlace aquí.

En el caso de la guata, en lugar de cortar a la medida de las dos telas he preferido cortar una pieza un poco más grande y pegarla a la tela de mapamundi. Para ello uso un spray adhesivo temporal téxtil. De esta manera me evito problemas de haber cortado la guata con una medida diferente y además facilita mucho el trabajo, tanto de manipulación como cuando tenga que coser todas las capas. 

A continuación recortamos la guata a la medida de la tela. Como veis, puedo manipularlas como si fueran una única capa: 

Recortando la guata
Recortando la guata

Y ahora hacemos el montaje final antes de pasar ya por fin a nuestra máquina de coser. 

Colocamos encima la otra tela, derecho con derecho. De esta manera tendremos un sandwich con las tres capas: guata – tela delantera con estampado hacia arriba (en mi caso pegadas temporalmente con el spray) – tela trasera con estampado hacia abajo.

Sandwich guata y tela
Sandwich guata y tela

Y ahora… ¡a coser!

Para coser varias capas de tela con bastante grosor, como en el caso de acolchados, os recomiendo que uséis un prensatelas de doble arrastre. Con este prensatelas, además del arrastre inferior de la tela que nos proporciona nuestra máquina de coser, tenemos un arrastre superior. 

Yo uso el prensatelas que venía con mi máquina Juki pero tengo otro que compré en amazon que usaba con mi anterior máquina de coser y que funciona perfectamente. Os paso el enlace de compra por si os interesa.

Prensatelas de doble arrastre
Prensatelas de doble arrastre

Cosemos con 1 cm de margen de costura todo el contorno dejando un hueco de unos 5 cm sin coser. Esto es muy importante para luego poder dar la vuelta a la alfombra. 

Cosiendo la alfombra
Cosiendo la alfombra

Como podéis ver yo uso una mesa de extensión en mi máquina de coser. Os la recomiendo si soléis coser piezas de gran tamaño como en el caso de mantas acolchadas, etc. 

A continuación, reducimos a la mitad el margen de costura y rebajamos las esquinas para que luego las costuras no queden demasiado abultadas. Y ahora es el momento de dar la vuelta a la alfombra a través del hueco que dejamos sin coser. Con mucho cuidado para que no se nos abran la costuras. 

Nos tenemos que fijar en sacar muy bien las esquinas para que éstas queden bien. Yo me ayudo de un moldeador de esquinas. Antes usaba unas tijeras, pero aunque eran redondeadas, acababa rasgando la tela. Así que vigilad con qué lo hacéis para no estropear vuestro trabajo.

Cerramos el hueco que habíamos dejado para voltear la alfombra. Podéis hacerlo con vuestra máquina de coser, aunque yo prefiero hacerlo a mano usando una puntada invisible para que no se vea. 

Y para acabar, a mí me gusta dar un pespunte alrededor de la colcha para darle un mejor acabado. Antes de ello, planchamos la alfombra haciendo hincapié en las costuras para que queden bien asentadas. 

Yo soy muy fan de los diferentes prensatelas que existen y para este pespunte uso un prensatelas de sobrehilado que me permite hacer el pespunte a la misma distancia del borde sin torcerme (¡importante poner la aguja en la posición izquierda para no romperla!). Éste también va muy bien para hacer un remallado con zig zag de las telas si no tienes una Overlock. 

Usando la máquina de coser
Usando la máquina de coser

¡Y ya tenemos nuestra alfombra acabada! Espero que os haya servido de ayuda este tutorial.

Alfombra de juegos finalizada
Alfombra de juegos finalizada

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.