Cómo hacer ojales a máquina y a mano

¿Qué son los ojales en la costura?

Llamamos ojal al agujero que tiene una tela por el cual pasamos un botón. Juntos configuran un cierre textil, de forma que facilitan que la prenda quede sujeta al individuo que la lleva puesta.

Hacer ojal a máquina
Hacer ojal a máquina

Los ojales se pueden realizar tanto a mano como a máquina. Lo más cómodo es realizarlos a máquina puesto que son bastante laboriosos. Dentro de los métodos para hacer ojales a máquina, existen dos tipos básicos:

  • Usando un ojalador en 4 tiempos, también denominado ojalador manual
  • Usando un ojalador en un tiempo u ojalador automático

Podrás hacer ojales de una u otra forma en función de las características de tu máquina de coser. De hecho, para mí es uno de los factores fundamentales a la hora de elegir una máquina de coser: siempre que puedas elige una máquina con ojalador automático ya que ahorrarás mucho tiempo confeccionando prendas.

Cómo hacer ojales a máquina

En primer lugar, debes averiguar qué tipo de ojalador ofrece tu máquina. En el mejor de los casos tu máquina de coser tendrá un ojalador en un sólo paso. ¡Si este es el caso felicidades! Tienes una máquina de coser que te va a facilitar mucho el trabajo proporcionando resultados mucho mejores sin esfuerzo.

En el caso de que tu máquina sea una máquina de coser sencilla, lo más probable es que tenga ojalador en cuatro pasos. En este caso tendrás algo más de trabajo.

Material necesario:

  • Botones
  • Regla
  • Un jaboncillo para marcar la prenda
  • Alfileres
  • Tijera
  • Cortador
  • Un trozo de la tela para realizar pruebas

Ojalador en un paso

Como comentaba anteriormente, esta es una de las características más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir qué máquina de coser elegir. Si tienes una máquina de coser que permite hacer ojales en un sólo tiempo ahorrarás mucho trabajo.

Todas las máquinas de coser electrónicas incorporan ojalador en un paso. También existen modelos sencillos que cuentan con esta función.

  1. Antes de empezar deberás medir con la regla el tamaño de los botones que vas a utilizar. Deberás realizar un ojal con la misma longitud que el botón que vas a coser, de forma que no quede ni demasiado prieto ni muy holgado.
  2. Una vez tengas esto claro, ya puedes empezar a realizar el ojal con tu máquina de coser. Debes tener en cuenta que siempre debes empezar el ojal con la aguja clavada en el mismo punto, poner velocidad media y no perder de vista la línea marcada.
  3. Utiliza un descosedor para abrir el agujero del ojal
Secuencia de programa de ojales a máquina
Secuencia de programa de ojales a máquina

A continuación mostramos un video donde explica cómo hacer ojales en un sólo paso con una máquina Bernette. Aun así el procedimiento es muy parecido independientemente de la marca:

Descubre las máquinas Alfa con ojalador automático

Ojalador en cuatro pasos

Si por el contrario tu máquina de coser dispone de ojalador en cuatro pasos, lamento decirte que tendrás algo más de trabajo.

  1. El primer paso es exactamente igual que con el ojalador automático: deberás utilizar una regla para medir el tamaño del botón. Ten en cuenta que si el botón es muy grueso deberás añadir un par de milímetros adicionales para que no te cueste demasiado pasar el botón.
  2. Utiliza el jaboncillo para marcar el ojal en la prenda
  3. Coloca la máquina en posición y clava la aguja allí donde quieras empezar el ojal
  4. Empieza el remate de la parte delantera. Para ello debes poner el selector de puntada en posición A, bajar el prensatelas y coser de 5 a 6 puntadas. Cuando veas que la máquina está a la izquierda de las puntadas, para la máquina y levanta la aguja del tejido
  5. El siguiente paso consiste en coser el lado izquierdo. Coloca el selector de puntada en posición B y cose la línea marcada por el jaboncillo. Debes parar la máquina cuando la aguja esté a la izquierda de la puntada y levanta la aguja.
  6. Toca hacer el remate de la parte trasera. Selecciona el selector en posición C, cose 5 ó 6 puntadas y para cuando la aguja esté a la derecha de la puntada. Cuando acabes levanta la aguja.
  7. Finalmente debes seleccionar la posición D y cose la parte derecha hasta que llegues al punto inicial
  8. Una vez hecho esto, necesitarás un descosedor o tijeras para abrir el ojal
  9. ¡Felicidades! ¡Has completado tu primer ojal con ojalador manual en 4 pasos con éxito!

Si todavía tienes dudas, en el siguiente video podrás aprender a usar tu ojalador en cuatro tiempos de forma sencilla:

Hacer ojales a máquina en cuatro tiempos

La mayoría de las máquinas de coser tienen este método para realizar ojales, puesto que es el sistema más económico. La tarea no es complicada, pero es más lenta que con el ojalador automático.

En el siguiente enlace puedes encontrar máquinas Singer con ojalador manual

Cómo hacer ojales a mano

Aunque es mucho más sencillo realizar los ojales con una máquina de coser, también puedes realizarlos a mano con algo más de esfuerzo y tiempo. A continuación te voy a explicar cómo debes hacerlo, paso por paso.

  1. Al igual que ocurre con los ojales a máquina, primero debes medir el tamaño del botón
  2. En segundo lugar debes localizar el punto donde quieres hacer el ojal. Para ello debes marcar con dos alfileres cuál es el ancho del botón en la prenda. Ten en cuenta que si el botón es muy grueso necesitarás un par de milímetros adicionales para poder pasarlo con comodidad a través del ojal. No sería la primera vez que me queda un ojal demasiado pequeño por no tener en cuenta este consejo.
  3. Une los dos puntos con una línea recta y márcalo con el jaboncillo
  4. Ahora llega el trabajo duro: deberás realizar una presilla en uno de los lados de la línea perpendicular que has trazado en el punto anterior
  5. Haz lo mismo en el lado contrario
  6. Dobla el ojal haciendo coincidir los extremos y corta la línea con unas tijeras. Asegúrate que cortas toda la línea sin pasarte.
  7. Realiza un sobrehilado alrededor de los bordes de la abertura para reforzar las costuras
  8. Elabora una puntada de ojal en los extremos de la abertura

Y con esto ya tienes completo tu ojal hecho a mano. Si tienes dudas, aquí puedes ver un video en el que se muestra todo el proceso paso a paso para que no te pierdas nada.

Usando una máquina ojaladora

Existen máquinas cuya única función es la de ojalar: se les llama las máquinas ojaladoras. Estas máquinas están destinadas al sector profesional y permiten que un equipo de costureros pueda trabajar en paralelo: unos confeccionando las prendas mientras que otros se dedican a ojalar las prendas.

Nunca he tenido la ocasión de probar una de ellas, pero me han comentado que son máquinas muy cómodas que aceleran mucho el proceso de confección.

A continuación puedes ver un vídeo donde se muestra su funcionamiento:

Resumen
Fecha de revisión
Producto revisado
Hacer ojales
Puntuación del autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.