La máquina remalladora u overlock es una de las máquinas más temidas por principiantes. Sin embargo, si eliges una máquina remalladora de buena calidad acabarás encantada con el resultado ya que tus prendas parecerán mucho más profesionales.
En esta página voy a ayudarte a elegir la mejor máquina overlock que puedes comprar con el presupuesto económico que tengas. ¡Vamos allá!
Contenidos
Comparativa de las mejores máquinas remalladoras
A continuación puedes ver una lista de las mejores máquinas remalladoras que puedes comprar actualmente.
Singer 14SH654
El modelo de Singer es una de las overlocks más económicas del mercado. Si tienes dudas de si esto de remallar está hecho para ti y tu presupuesto es ajustado, puede ser una buena opción. Además al estar fabricada por Singer la calidad está grantizada, por lo que estarás comprando una buena máquina que te durará muchos años.
- Número de hilos: 4
- Longitud de puntada: 4 mm
- Ancho de corte: 7 mm
- Velocidad de costura: 1300 rpm
Alfa Profesional 8707
Alfa también es un fabricante que pone a nuestra disposición un modelo de overlock dedicado. Es una máquina con menos potencia que la de la competencia, sin embargo es una de las máquinas preferidas por las escuelas de costura.
- Número de hilos: 4
- Longitud de puntada: 1,1 a 4 mm
- Ancho de corte: 2,3 a 7 mm
- Velocidad de costura: 1200 rpm
Juki MO4S
Una de mis opciones favoritas es la Juki MO4S, ya que es el fabricante de máquinas de coser que más me gusta. Se trata de una máquina potente que puede equipar hasta 4 canillas de hilo y que permite ajustar el ancho largo de la puntada en un amplio rango.
- Número de hilos: 4
- Longitud de puntada: 1 a 4 mm
- Ancho de corte: 3 a 7 mm
- Velocidad de costura: 1300 rpm
¿Qué es y para qué sirve una remalladora?
Una remalladora es una máquina con la que puedes sobrehilar las costuras con el fin de unir dos piezas o encapsular un extremo. Mientras que la única función de una máquina de coser es coser en línea recta, la remalladora cose y sobrehila las costuras al mismo tiempo. Además de realizar una costura recta, es capaz de coser en forma de zig-zag, algo especialmente útil para coser el extremo de prendas elásticas.
La remalladora dispone de unas cuchillas con la que es capaz de cortar la tela a la vez que realiza su labor, de manera que la costura queda más pulida. Ten en cuenta que el uso de esta cuchilla no es obligatorio: si lo prefieres también la puedes desactivar para que no corte.
Por otra parte, esta máquina tiene otras funciones como hacer repulgo y dobladillos enrollados. Además, es especialmente útil para coser telas de punto, que normalmente dan problemas en la máquina de coser.
¿Es lo mismo una máquina remalladora y una overlock?
En efecto, a la máquina remalladora también se la conoce como overlock, puesto que este es el nombre que tiene en Inglés. Su uso está muy extendido en idioma Español, como tantas otras palabras que hemos importado.
Una máquina overlock y una remalladora son exactamente la misma máquina. Otros sinónimos son máquinas fileteadoras u orilladoras.
¿Qué diferencias hay entre una remalladora y una máquina de coser?
Desde el punto de vista estético, las diferencias son más que evidentes. Puedes identificar a la máquina remalladora porque tiene varios portacanillas en su parte superior, normalmente un número comprendido entre 3 y 5. Además las remalladoras no disponen de un área de trabajo tan grande en la zona donde está la aguja, puesto que sirven para trabajar los extremos de nuestras costuras.
La máquina de coser tan sólo puede coser coser un hilo al mismo tiempo, y su área de trabajo es más amplia para facilitar la manipulación de las telas.
¿Si tengo una máquina de coser necesito una remalladora? ¿Y al revés?
Esta es una de las preguntas más habituales que tenemos todas cuando queremos empezar a coser. Para poder confeccionar tus propias prendas necesitas una máquina de coser. La máquina remalladora te permite dotar a tus prendas de un toque más profesional y con resultados más duraderos, ya que el sobrehilado que hace sobre el borde de tus prendas le proporciona más cuerpo y robustez.
Otra ventaja de tener una remalladora es lo bien que cose tejidos de punto, algo que es más complicado con la máquina de coser plana aunque con un prensatelas de doble arrastre y agujas específicas para punto puedes obtener resultados más decentes.
Mi consejo es que empieces comprando una máquina de coser y si en el futuro quieres resultados mucho más profesionales compres una máquina overlock.
¿Es lo mismo una máquina remalladora y una recubridora?
No, una recubridora no es lo mismo que una remalladora. La recubridora hace un pespunte por el derecho y por el revés un tipo de sobrehilado. Sería la puntada que encontramos en los bajos de la camiseta por ejemplo.
No obstante, podemos encontrar máquinas combinadas que son overlock y recubridora a la vez. Yo personalmente no tengo recubridora, pero imito la puntada con aguja doble en mi máquina de coser plana.
¿Qué tipo de hilo y aguja se usa con una overlock?
Puedes usar los mismos hilos que usas con la máquina de coser plana, aunque a mí personalmente cuando coso punto me gusta usar hilos espumosos en las áncoras y Mara en las agujas. Pero esto va a gustos.
En cuanto a agujas recomiendo usar agujas específicas para overlock. Puedes encontrar también agujas de punta de bola para coser punto.
Tipos de remalladoras
Podemos encontrar diferentes tipos de overlock dependiendo del número de hilos que pueda equipar, a pesar de que la mayoría pueden llevar 4 hilos. Éstas tienen 2 agujas y 2 áncoras.
Remalladoras de 3 hilos
Las remalladoras de 3 hilos solo sirven para sobrehilar. No podemos unir telas con ellas ya que la costura de sobrehilado únicamente no sirve. Tendríamos que unir las telas con la máquina de coser y sobrehilar con la remalladora. Podemos también hacer dobladillos enrollados con ellas.
Remalladoras de 4 hilos
Las remalladoras de 4 hilos sobrehilan y además dan una 4a puntada que permite unir telas de punto. También puedes hacer repulgo con ellas.
Remalladoras de 5 hilos
Las remalladoras de 5 hilos se diferencian de las de 4 hilos en que dan una puntada de seguridad que permite unir telas más rígidas, telas planas.
Complicaciones más frecuentes con la máquina overlock
Unas de las cosas más complicadas de la remalladora es su enhebrado. Se tiene que seguir el orden concreto que te indica la remalladora, ya que sino las puntadas no saldrán bien.
Normalmente se empieza con el áncora superior, áncora inferior, aguja derecha y aguja izquierda, pero en la misma remalladora te indica con pasos y colores cómo hacerlo.
Un truco habitual es unir con un nudo los hilos ya enhebrados a los nuevos justo al inicio, donde están los conos de hilos, y hacer funcionar la remalladora. Así no se tiene que enhebrar de nuevo.
Configuraciones que podemos ajustar en la remalladora
En las remalladoras tenemos varias configuraciones que podemos ajustar:
Tensión del hilo
Un punto complicado de las remalladoras es ajustar la tensión del hilo. Yo antes de empezar a coser siempre cojo un retal de la tela que voy a usar y hago pruebas para ajustar la tensión y que la puntada sea correcta. Por el aspecto de la puntada se puede saber cúal de los 4 hilos es el que está dando problemas. Entonces se tiene que ir moviendo la rueda del hilo en cuestión hasta que sea correcta.
Posición de la cuchilla
La posición de la cuchilla nos marca el ancho de la tela dentro del remallado. Si vemos que el hilo sobresale por el borde tenemos que cortar menos tela ( o bien estrechamos la puntada si lo permite la remalladora). Si al contrario, se enrolla la tela dentro del remallado, tendremos que mover la cuchilla a una posición que corte más tela (o ensanchar la puntada).
Longitud de las puntadas
La mayoría de las remalladoras permiten ajustar la longitud de las puntadas, al igual que lo hacemos con nuestra máquina de coser.
Ancho de las puntadas
En este caso, no todas las remalladoras permiten ajustar el ancho de la puntada con un mando independiente.
En el caso que no disponga de él, se puede ajustar mediante la posición de la cuchilla, como hemos comentado anteriormente, o mediante el uso de una o ambas agujas: usando ambas agujas o sólo aguja izquierda tendremos puntadas más anchas que usando sólo la aguja derecha.
Diferencial de alimentación
Como en el caso anterior, no todas las remalladoras disponen de este mando. Dependiendo del tipo de tejido que remallemos podemos tener problemas y que tengamos fruncidos u ondulaciones.
El diferencial permite resolver estos problema o al revés, ya que en algunas ocasiones justamente nos interesará tener ondulaciones o fruncidos, como en volantes, etc. y podremos conseguirlo cambiando la configuración del diferencial.
Presión del prensatelas
Ajustando la presión del prensatelas los diferentes tipos de tejido deslizarán mejor en la remalladora: tejidos más ligeros necesitarán una mayor presión mientras que tejidos más gruesos necesitarán menor presión.