Cómo hacer ojales a mano y a máquina

En costura, ¿Qué son los ojales?

Llamamos ojal al agujero que tiene una tela por el cual pasamos un botón. Los ojales se pueden realizar a mano y a máquina. Hay dos formas de hacer ojales a máquina: utilizando el ojalador manual o el ojalador automático. No todas las máquinas de coser permiten hacer ojales de forma automática, tan sólo los modelos más avanzados te permitirán hacerlo.

Puesto que su uso es intenso, los ojales deben estar reforzados para evitar que pierdan consistencia y se rasguen. Por este motivo debemos coser sus bordes para evitar el deshilachado. Normalmente se realizan sobre un dobladillo de 3 centímetros de ancho.

Cómo hacer un ojal a mano

Aunque es mucho más sencillo realizar los ojales a máquina de coser, también puedes realizarlos a mano con algo más de esfuerzo y tiempo. A continuación te voy a explicar cómo debes hacerlo, paso por paso.

  1. Lo primero que debes hacer es localizar el punto donde quieres realizar el ojal. Para ello debes marcar con alfileres el ancho del botón. En el caso que el botón sea muy alto, te aconsejo que dejes un par de milímetros adicionales para que pueda pasar con facilidad.
  2. Une los dos puntos con una línea recta y delimita los límites con dos líneas perpendiculares
  3. Realiza una presilla sencilla y un pespunte en uno de los lados de la línea perpendicular que has trazado en el punto anterior
  4. Haz lo mismo en el lado contrario
  5. Dobla el ojal haciendo coincidir los extremos y corta la línea con unas tijeras. Asegúrate que cortas toda la línea sin pasarte
  6. Realiza un sobrehilado alrededor de los bordes de la abertura
  7. Elabora una puntada de ojal en los extremos de la abertura.

Y con esto ya tienes completo tu ojal hecho a mano. Si tienes dudas, aquí puedes ver un video enseñando todo el proceso.

Cómo hacer un ojal con máquina de coser

En primer lugar debes asegurarte que tu máquina permita realizar puntadas de tipo zig-zag. En este caso, seguramente tengas un accesorio que te permitirá realizar ojales de forma manual.

Debes instalar el accesorio en el pie prensatelas, gradúa el largo de puntada para zig-zag tupido y el ancho inferior a 2 mm.

Ojalador manual en cuatro tiempos

La mayoría de las máquinas de coser tienen este método para realizar ojales, puesto que es el sistema más económico. Para poder realizar el ojal, deberemos hacerlo en cuatro pasos. La tarea no es complicada, pero es más lenta que con el ojalador automático.

Vamos a ver a continuación un video que muestra cómo hacer ojales a mano en tu máquina de coser:

En el siguiente enlace puedes encontrar máquinas Singer con ojalador manual.

Ojalador automático

Todas las máquinas electrónicas permiten realizar ojales de forma automática: según el tipo de máquina podremos elegir variaciones para hacer el ojal.

Algunos modelos manuales ya incorporan ojalador automático, deberías tener en cuenta esta característica a la hora de decidir qué máquina de coser comprar.

Descubre las máquinas Alfa con ojalador automático

Máquina ojaladora

Existen máquinas cuya única función es la de ojalar: se les llama las máquinas ojaladoras. Estas máquinas están destinadas al sector profesional.

A continuación puedes ver un vídeo donde muestra su funcionamiento:

También te puede interesar:

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.