Partes de una máquina de coser

En este artículo vamos a repasar las partes que tiene una máquina de coser. Aunque cada modelo de máquina de coser tiene sus particularidades, todas ellas comparten una serie de componentes básicos que debes conocer y familiarizarte con ellos. Algunos de estos componentes pueden variar en función del tipo de máquina que elijas.

Antes de ver las partes una a una, os enseño una selección de las mejores máquinas de coser económicas que puedes comprar actualmente:

Singer 2282  Tradition - Máquina de coser mecánica, 32 puntadas, Blanco
Brother Máquina de Coser electrónica, Blanco, L
Alfa Máquina de Coser, Morado, 30 x 19 x 41 cm
Toyota 34B Super Jeans - Máquina de Coser, Color Negro
Tipos de puntadas: 32 Ojal automático en 1 pasos Puntada regulable tanto en anchura como en longitud
Tipos de puntadas: 40 Ojal automático en 4 pasos Puntada regulable
Tipos de puntadas: 31 Ojal automático en 4 pasos
Tipos de puntadas: 34 Ojal automático en 4 pasos
Singer 2282  Tradition - Máquina de coser mecánica, 32 puntadas, Blanco
Tipos de puntadas: 32 Ojal automático en 1 pasos Puntada regulable tanto en anchura como en longitud
Brother Máquina de Coser electrónica, Blanco, L
Tipos de puntadas: 40 Ojal automático en 4 pasos Puntada regulable
Alfa Máquina de Coser, Morado, 30 x 19 x 41 cm
Tipos de puntadas: 31 Ojal automático en 4 pasos
Toyota 34B Super Jeans - Máquina de Coser, Color Negro
Tipos de puntadas: 34 Ojal automático en 4 pasos

Selector de anchura de puntada

En los modelos de máquinas de coser más básicos este selector se presenta como una rueda, la cual te permite indicar cuál es el tamaño de la anchura de puntada. Los valores de anchura mínimo y máximo serán características que dependerán del modelo de máquina de coser.

Selector de longitud de puntada

Tal y como ocurre en el selector anterior, también podemos especificar la longitud de puntada. Mientras que los modelos más básicos lo harán con una rueda mecánica, los modelos más modernos cuentan con un selector digital.

Palanca de retroceso

Es un botón que te permite coser marcha atrás, de forma que puedas coser en sentido contrario. Se utiliza para realizar remates y evitar que los puntos se deshagan.

Selector de patrón de puntada

Gracias a este selector podremos cambiar el tipo de puntada. Normalmente las máquinas de coser tienen una pequeña chuleta que indica de forma visual cómo será el tipo de puntada en cada modo. Este selector se utiliza combinado con los selectores de anchura y longitud.

Volante manual

En modelos de máquinas de coser básicos es una rueda que está en la parte lateral que te permite ajustar la altura de la aguja, de forma que puedas acercarla o separarla de la tela. Existen otros modelos que tienen mecanismos digitales para realizar esta función.

Tensor de hilo

Permite regular la tensión del hilo superior en función del tipo de puntada o tejido que quieres utilizar. Este es uno de los componentes más importantes que ayudará a que tus puntadas queden perfectas.

Devanador de canillas

Es un mecanismo que te permitirá enrollar el hilo a gran velocidad, sin necesidad de que lo hagas de forma manual. Posee un freno que permite controlar la cantidad de hilo que vas a cargar.

Portahilos

Son unas piezas donde podrás depositar las canillas de hilos. Su forma permite que los hilos corran cuando estás cosiendo con la máquina.

Placa de agujas

Es una pieza metálica que hay debajo de la aguja. Esta pieza tiene unos agujeros por el cual pasa la aguja cuando coses. Además dispone de unas guías que indica la distancia entre puntadas.

Prensatelas

Es una pieza metálica situada debajo de la aguja que evita que la tela que vamos a tejer se amontone. Debe estar siempre subido cuando queramos enhebrar.

Palanca elevadora

Esta pieza permite elevar o descender la aguja. Tendremos que accionarla cada vez que queramos manipular la aguja o cuando necesitemos espacio para enhebrar o manipular los tejidos.

Brazo libre

Se denomina brazo libre a la parte de la máquina que realiza la costura. Se le denomina libre porque tiene un espacio de trabajo para poder introducir los tejidos y poder trabajar con la aguja. Cuanto más grande sea este espacio, más facilidad tendrás para trabajar sin que la tela se amontone.

Pedal

El pedal es otro elemento imprescindible en las máquinas de coser: gracias a él podremos iniciar o detener la acción de coser y regular la velocidad de puntada. En modelos más avanzados podremos controlar de forma más precisa la velocidad de puntada, mientras que los modelos básicos el cambio será más abrupto.

Cajetín extraíble

Permite incrementar la superficie de trabajo. Es útil cuando necesitas trabajar ciertos tipos de prendas o complementos. Al extraerlo puedes acceder al canillero y en su interior hay espacio para guardar accesorios y complementos.

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.