Aguja mágica para bordado ruso

La puntuación de los lectores
[Total: 2 Media: 4]

La técnica de bordar que emplea la aguja mágica para bordado posee diferentes denominaciones: aguja mágica, bordado ruso, la aguja rápida, bordado chino, la aguja fantástica, bordado con relieve, pero todos éstas se resumen en una: la técnica del punch needle, cuya traducción del inglés significa «la aguja que punza».

Aguja mágica para bordado
Aguja mágica para bordado

En el bordado ruso la aguja posee un orificio donde se inserta el hilo, permitiendo introducirlo en el tejido y generar relieves de diferentes grosores obteniendo decorados asombrosos en concordancia con el diseño que quieras crear. 

Este arte ha sido empleado por la humanidad para ornamentar desde túnicas y vestimentas sacerdotales, las ropas de los guerreros, banderas y diversos tejidos del hogar.

Los bolígrafos mágicos de bordado están de moda. Si bien el término puede parecer contemporáneo, los bolígrafos mágicos se utilizan para un oficio tradicional llamado bordado con aguja de punzón, cuya aguja hueca se usa para crear puntadas de bucle únicas.

Kit de iniciación para bordado ruso
  • Completo kit de iniciación para bordado ruso
  • Contiene todo lo necesario para poder usar la aguja mágica

La técnica de bordado con la aguja o bordado chino requiere de pocos pasos, por lo cual es muy simple siendo adecuada inclusive para niños, permitiéndoles desarrollar habilidades manuales y expresar su creatividad. Sin embargo, se necesita de la supervisión de un adulto en el manejo de la aguja que es un objeto punzante.

Bordado ruso niños
Bordado Ruso niños

Para realizar un bordado ruso vas a necesitar pocos materiales, los cuales te señalo a continuación.

Material necesario para hacer bordado ruso

Existen algunos materiales indispensables que debes tener a la hora de realizar un bordado ruso, aquí los tienes en detalle:

  • Aguja mágica de bordado
  • Tejido o tela donde se realizará el bordado
  • Hilo (perlé, macramé, etc.)
  • Papel para calcar el diseño que quieres realizar
  • Tijeras
  • Aro de bordado
Materiales necesarios para bordado ruso
Materiales necesarios para bordado ruso

Echemos un vistazo a continuación para obtener más información sobre el bordado con aguja de punzón. Además, verás cómo se puede utilizar el bolígrafo mágico para llevar a cabo esta técnica de bordado.

Cómo utilizar la aguja mágica para bordar

El bordado con aguja de punzón se refiere a perforar un hilo en la tela para formar una serie de bucles pequeños. Estos lazos forman una textura tridimensional que le da al bordado una apariencia de alfombra.

Para crear una textura de pelo única se pueden cortar los bucles, tarea para la que se utiliza un lápiz mágico de bordado. El centro del lápiz tiene una aguja hueca que permite que el hilo pase a través de ella. También tiene un ojo de aguja en el extremo puntiagudo de la pluma para que se pueda enhebrar el hilo del bordado.

Una vez que el lápiz de bordar se ha enhebrado correctamente, puedes sujetarlo como lo harías con un lápiz de escritura convencional. A continuación, se coloca perpendicular al tejido con el borde puntiagudo orientado hacia él.

Cuando perfores la tela con el extremo afilado del lápiz, asegúrate de que el medidor de profundidad coincida con el grosor de la tela. Luego, a través del mismo orificio, tira de la aguja lentamente hacia ti.

Para crear un bucle, mueve el lápiz un poco más lejos de ti y repite los mismos pasos de nuevo. Puede continuar este proceso hasta que tu patrón de diseño se llene. Te recomiendo que antes de trabajar hacia adentro, hagas el esquema primero.

Usar un lápiz de bordar mágico para realizar bordado es una tarea muy sencilla, ya que se requiere pocos pasos. Si te encanta el bordado, revisemos el resto de las características del lápiz para ver por qué deberías usar uno ahora.

Características del lápiz de bordado

El lápiz de bordar mágico puede incluir otras herramientas esenciales. Se fabrica con un material duradero, su estructura ergonómica proporciona un agarre cómodo y estable. Esto te permitirá puncionar con facilidad.

Lápiz de bordado
Lápiz de bordado

En algunos modelos, la longitud de la aguja se puede ajustar fácilmente con el mango de la aguja. Ten en cuenta que la longitud correcta de la aguja es esencial para el patrón de bordado que deseas, ya que determinará el tamaño de tus bucles de hilo.

Algunos fabricantes ofrecen hasta tres agujas intercambiables, en tamaños pequeños, medianos y grandes. Esto es para acomodar un número diferente de filamentos de hilo dental para bordados.

Por ejemplo, puedes enhebrar entre uno y tres hilos con la aguja más pequeña para crear bucles delicados. Por el contrario, la aguja más grande se puede utilizar para enhebrar las seis hebras completas de hilo dental o hilo de bordar.

Puede resultar útil el uso de enhebradores de aguja. Esto es vital para tirar del hilo a través del lápiz de bordar y dentro del ojo de la aguja.

Otra herramienta importante es el aro de bordado. Dispone de un tornillo de ajuste de latón para ajustar el apriete del tejido según sea necesario. Esto asegura que la tela esté lo suficientemente tensa para evitar que se desenreden las puntadas de los bucles.

También resulta de gran ayuda que consultes tutoriales y manuales de instrucciones para el uso de la aguja mágica para bordado. En caso de que seas principiante, debes introducirte en la magia del lápiz de bordado.

Opiniones de bordado chino o aguja mágica

A continuación algunas personas dando sus opiniones acerca de la experiencia con el bordado chino o aguja mágica:

  • Corina Martínez – Ama de Casa, Venezolana (67 años) «Lo bueno de emplear las agujas es que son muy prácticas y rápidas, ya que solo debes punzar la tela».
  • Angie Arteaga – Costurera, Española (47 años) «Es una técnica simple y relajante».
  • Rosa Fernández – Costurera, Mexicana (52 años) «El bordado chino me ayuda a darle un toque personal a mis cojines y paños de cocina, con resultados muy originales y geniales».

Algunos consejos útiles

Antes de utilizar una aguja de este tipo es necesario que sigas estos consejos para que al final tu trabajo sea más eficiente:

  • Cuando utilices el lápiz de bordar, ten cuidado de no ejercer demasiada fuerza. Es posible que el borde afilado y puntiagudo de la pluma corte la tela y arruine tu diseño.
  • Al acostumbrarte a la presión necesaria, será tan natural como dibujar. No te consumirá mucho tiempo, pero te puede resultar tedioso si eres impaciente.
  • Se sugiere realizar un dibujo sobre la tela con la imagen que deseas bordar. Luego bordas sobre la línea de contorno y después empiezas a completar.
  • Un detalle relevante, es no dejar mucha distancia entre punzada y punzada y de no extraer demasiado la aguja, debido a que no obtendrás el acabado deseado.
  • Por último, recuerda que la hebra de hilo debe pasar sobre tu mano con el objetivo de que el bordado quede satisfactorio.

Como has visto, la aguja mágica para bordar será tu gran aliada para realizar esos esos proyectos que tenías pendiente, en menos tiempo y con resultados magníficos.

Kit de iniciación para bordado ruso
  • Completo kit de iniciación para bordado ruso
  • Contiene todo lo necesario para poder usar la aguja mágica

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.